Ana López, periodista de datos (civio.es) |
El pasado martes, la sala de grados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia se quedó pequeña ante la masiva asistencia de alumnos, profesores y otras personas interesadas en lo que la periodista Ana López pudiera decir sobre ‘El periodismo de datos y las iniciativas ciudadanas’.
Junto al equipo de grabación que retransmitía el acontecimiento vía ‘streaming’ a través de la web de la universidad, se dispusieron sillas para que nadie quedara de pie.
A las 12:30 horas, el barullo de los asistentes acomodándose en una sala de grados repleta cesó con las palabras del profesor José Luis Vidal Coy, organizador de las jornadas ‘Nuevas aportaciones del periodismo en Internet’.
Junto al equipo de grabación que retransmitía el acontecimiento vía ‘streaming’ a través de la web de la universidad, se dispusieron sillas para que nadie quedara de pie.
A las 12:30 horas, el barullo de los asistentes acomodándose en una sala de grados repleta cesó con las palabras del profesor José Luis Vidal Coy, organizador de las jornadas ‘Nuevas aportaciones del periodismo en Internet’.
El día frío y lluvioso contrastaba con el calor de una sala abarrotada y en silencio ante las palabras de Ana López que pidió a los alumnos que se relajaran, escucharan y no copiasen, pues eso es “lo que más odiaba cuando estudiaba en la facultad”.
Después de ganarse la atención de los estudiantes, la periodista de datos y ex responsable de proyectos de Civio Fundación Ciudadana, comenzó su intervención diciendo que “a todos nos gustaría tener un ‘Garganta Profunda’, pero no hace falta porque los datos están ahí”.
Ana López dice que el periodismo de precisión se basa en analizar datos para después hacerlos comprensibles a la audiencia y explica que la única diferencia con el periodismo tradicional está en que “el periodista tiene una nueva manera de encontrar historias que, si no analizara los datos, quedarían ocultas”. Además, señala que la ventaja de este tipo de periodismo es que siempre se va a ser transparente, ya que se trabaja con datos.
Por un instante, la atención de los asistentes se distribuye entre las palabras de Ana López y una hoja de firmas que se pasea por la sala en busca de los alumnos que han cambiado sus prácticas habituales por la conferencia.
La periodista ahora habla de los aspectos más teóricos y afirma que es muy importante la especialización del periodista, el cual tiene que tener conocimientos sobre estadística y sociología. También, advierte de que hay que manejar el inglés, pues el periodismo de datos surgió en Estados Unidos y casi toda la información referida a este tema se encuentra en inglés.
De nuevo, la atención se desvía al fotógrafo que, al igual que la hoja de firmas, se pasea por toda la sala en busca de la mejor foto.
Sin embargo, Ana López ni se inmuta y continúa explicando que el proceso de trabajo se basa en el análisis de los datos, su filtrado, visualización y la presentación de la historia, aunque advierte de que “si no se hace una ‘limpieza de datos’, estáis perdidos”.
Tras esta aclaración, la periodista pone ejemplos de proyectos exitosos como ‘España en llamas’ o la base de datos sobre ‘Los papeles de Bárcenas’ creada por El País. No obstante, en cuanto a periodismo de datos, Ana López dice que “Hans Rosling es el antes y el después”. Las apasionadas palabras de la periodista reflejan su admiración por la labor de este médico sueco que, tras pasar 20 años en África estudiando la hambruna, desarrolló un software en Suecia en el que explica la relación entre los ingresos con la esperanza de vida de todos los países del mundo a lo largo del tiempo. Un gran ejemplo de que “con los datos se pueden adivinar tendencias”, según explica Ana López.
Casi han pasado dos horas desde que dio comienzo la charla y ningún asistente se ha movido de su asiento. Ana López resume toda su charla afirmando que “lo que caracteriza al periodismo de datos es la transparencia en los medios y el código abierto”.
Así, a modo de reflexión y crítica, dice que en España no hay una ley que reconozca el derecho al acceso a la información, sino que “la ley de protección de datos es una de las más fuertes del mundo tanto para lo bueno como para lo malo”. Y sentencia: “El futuro del periodismo está en seguir contando historias a partir del análisis de las bases de datos”.
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