18 mar 2013

SOPORTES, AUDIENCIA Y MARCA. JAVIER VISIERS DA LAS CLAVES PARA EL FUTURO DE LA RADIO

Javier Visiers Lecanda
Logo conferencias 'El Futuro de la Radio'
El Director de Programación de Cope Radio, Javier Visiers Lecanda, daba el viernes las claves para El futuro de la radio en el Aula de Cultura de Cajamurcia. Unas jornadas organizadas por la Asociación de Radio y Televisión de la Región de Murcia (ARTV), en colaboración con la Fundación Cajamurcia, en las que también participan los directores generales de Cadena SER y RNE.

Ante una sala prácticamente vacía, uno de los organizadores del evento presentaba la conferencia diciendo que cadena COPE es la radio que más audiencia tiene en la Región de Murcia, pero estaba claro que el puente de San José había hecho mella en la asistencia al evento.
Javier Visiers comenzó su análisis del panorama radiofónico compartiendo una experiencia por la que se dio cuenta de que cada vez se venden menos aparatos receptores de radio. No obstante, dice que, “aunque los soportes están cambiando, la radio sabe adaptarse a las transformaciones tecnológicas” y resalta la importancia de los ‘smartphones’ asegurando que en este nuevo soporte puede estar “gran parte de nuestro futuro en la radio”.

En cuanto a la competencia, Javier Visiers afirma que “ya no estamos compitiendo en igualdad de condiciones”, ya que con la aparición de Internet hay que hacer frente a la competencia de la televisión online, los periódicos digitales e incluso de los propios oyentes, pues “ahora la audiencia tiene también su propia audiencia”. Así, el periodista de COPE dice que “en unos años, lo menos importante será lo que haga nuestra competencia” y asegura que la marca será la clave para que los oyentes les escuchen. “Una marca que habrá que construir a partir de lo que digan los oyentes”, según Visiers.

Todo esto va a cambiar la forma de programar los contenidos, pues como explica Visiers se pasa de una programación ‘push’, en la que el oyente escucha lo que se transmite, a una programación ‘pull’ en la que la audiencia puede elegir los contenidos y los programas. Ante esta diversidad de opciones, Javier Visiers dice que “el reto de los periodistas es hacer interesante lo que es importante”.

Pocos asistentes, pero fieles hasta el final de la conferencia y con preguntas para el conferenciante sobre el futuro laboral de los estudiantes de periodismo. La respuesta de Visiers fue clara: “Hace falta más que nunca gente con vocación, buena formación y prácticas”. Con todo esto, Javier Visiers concluye que “el futuro de la radio es prometedor”, pues aunque “cambian los soportes y la audiencia, se mantiene la esencia que es la cercanía”.

No hay comentarios: