18 abr 2012

FRANCISCO ABRIL: VOCACIÓN Y DEDICACIÓN. POLÍTICO Y CEHEGINERO

Francisco Abril Ruiz
Paseo por el Casco Antiguo de Cehegín, pueblo del noroeste de Murcia, camino a la nueva Oficina de Turismo donde Francisco Abril Ruiz me ha citado para la entrevista. Subo cuestas sin prisa y con gusto porque la vista lo merece. Entre casas antiguas, mágicas calles estrechas y palacetes de marqueses, de condes de arriba, de abajo y de más allá, llego a mi destino que se encuentra en frente del Ayuntamiento del pueblo. Me avisan de que Paco Abril, como todo el mundo en Cehegín conoce al concejal con posiblemente más cargos de Murcia, se retrasará unos minutos. No me sorprende la noticia porque sé que es un hombre muy ocupado y dedicado a su trabajo. No obstante, aprovecho para dejarme caer un rato en el mítico bar ‘El Mesoncico’. Paco y yo llegamos casi a la vez a la Oficina de Turismo y tras los saludos pertinentes y una corta charla, comenzamos la entrevista.


Paco Abril
Paco Abril y Fraga
Paco Abril en la tuna
Paco Abril es teniente de alcalde y concejal de Turismo, Empresas, Promoción Económica, Empleo, Comercio, Nuevas Tecnologías y Comunicación del Ayuntamiento de Cehegín. Por si fuera poco es vice-secretario general del Partido Popular de Cehegín, secretario de turismo del PP de la Región de Murcia y, para completar algo más su currículum, también es miembro del Consejo Asesor de RTVE en la Región de Murcia.
Es sorprendente ver siete concejalías en una sola, pero Paco Abril asegura que al tener todas que ver con el ámbito de la economía del municipio se aglutinan en una sola para evitar descoordinaciones, pues “cuando trabajas en una siempre hay algo que le afecta a la otra y se van comunicando unas y otras”. Además, se quita peso y dice que detrás de cada concejalía hay un equipo de personas al que él coordina, aunque afirma que “hay que dedicarle muchísimo tiempo”.

Con tantos cargos no es de extrañar que Paco Abril no tenga tiempo para casi nada. El trabajo le absorbe y afirma que en los últimos años le ha dedicado muy poco tiempo a la vida personal. “Habría muchas cosas que mejorar en ese aspecto”, confiesa. No obstante, tampoco le va tan mal, ya que Paco y su novia esperan un bebé para julio. Una nueva etapa para la que dice que ambos están “muy ilusionados” y ahora asegura estar organizándose mejor porque dice que por obligación tiene que sacar más tiempo. Tiempo que admite que ha ganado desde que ya no tiene a su cargo la concejalía de festejos con la que dice que ha tenido “una relación de amor-odio”. Es una nueva etapa cargada de novedades para el concejal, ya que dice que ahora está con “todo el lío” de preparar el piso donde vivirá con su familia en Cehegín. Novedades porque hasta ahora Paco y su novia no vivían juntos, sino que él vive en casa de sus padres y afirma: “Voy a terminar con mis padres para empezar con mi hijo”.

Paco Abril dice que para él la política es una vocación y que decidió ser político “casi de nacimiento”. Esta vocación tuvo donde inspirarse, pues ya desde pequeño Paco tuvo la cercana influencia de su padrino, José Luis López Fajardo, político de la Unión de Centro Democrático (UCD) que llegó a ser diputado en el Congreso de Madrid. Desde pequeño estuvo en contacto con la política, pues su padre también trabajó con su padrino y asegura que fue ahí cuando empezó a vivir la política, cuando le entró “el gusanillo”. En aquel entonces era raro escuchar hablar de política a un niño. “La verdad es que yo tuve una época en la que era el ‘bicho raro’” confiesa Paco. Aún así se hizo delegado de clase, consejero escolar y ya fue en el instituto cuando decidió dar el paso de dedicarse a la política “porque creía que era la forma de poder cambiar las cosas”. Un paso en el que no siguió el camino de su familia, de la UCD, sino que Paco Abril empezó a militar en Alianza Popular, lo que hoy día es el PP. Paco asegura que se siente orgulloso de haber seguido el camino que se marcó cuando era muy joven y también dice que está orgulloso de su familia “que ha sido un bloque ante cualquier adversidad”.

Fue un paso decidido el de entrar en política, ya que Paco se lo tomó “muy en serio desde joven”, pero también fue difícil.
Paco recuerda, aunque confiesa que es una de las cosas que intenta olvidar, que en 1996 durante una convención del PP en Santander, ETA puso una bomba en su hotel. Dice que este fue “el momento de reflexión de los padres”, pero él no se achantó y a los pocos años fue a unas elecciones en el País Vasco para apoyar al partido. Esta “experiencia” no ha mermado su vocación política, pero sí ha definido su posición en política antiterrorista. Confiesa que algunas personas le han calificado de “radical”, pero él no entiende una “solución dialogada”, asegura que “a ETA hay que derrotarla, se tienen que entregar” y por eso dice que ahora mismo tampoco es partidario del acercamiento de los presos al País Vasco.
Afortunadamente, no todos los recuerdos de Paco Abril son tan turbulentos y asegura que su infancia fue “normal” y que añora los paseos en burra en la huerta de sus abuelos.

Con 38 años, Paco Abril lleva casi 20 años en política en los que ha vivido múltiples experiencias. Dice que no se arrepiente de nada de lo que ha hecho, aunque afirma que si alguna pega tiene que poner a su vida anterior es no haber estudiado periodismo porque le “apasiona”. Por eso desde el Ayuntamiento ha fomentado la puesta en marcha de medios como el periódico o la radio municipal, así como una plataforma de comunicación en Internet. Además, no olvida sus pasadas colaboraciones con el diario ‘La Opinión’ y la Cadena SER en Caravaca, el pueblo vecino. Así, afirma que uno de sus proyectos es volver a las aulas para estudiar periodismo.

Por si no fuera poco, además de ser concejal Paco Abril es un empresario hostelero al que le encanta “ayudar a gente que quiere montar negocios”, lo que considera un “hobby”. También le encanta viajar “por el mero hecho de conocer cosas, pero también por ver qué hace otra gente en otros sitios”. Otra de sus aficiones es la gastronomía. Asegura que es un “cocinillas”. Sigue programas de cocina, lee sobre el tema y afirma que casi siempre cocina él cuando está con su novia o amigos. Además, dice que le gusta leer. Ha leído mucho de Pérez Reverte, también novelas históricas, biografías y libros de políticos como Aznar, aunque dice que ahora está leyendo libros dirigidos a padres primerizos. Sin embargo, confiesa no tener mucho tiempo, aunque sí lee tres o cuatro periódicos diarios regionales y nacionales por Internet.

Paco Abril es un ‘concejal on-line’, ya que desde hace varios años escribe en dos blogs: ‘Lo mundano y lo divino’ y ‘Nueva época’ porque dice que es una forma de expresar sus pensamientos y de que la gente lo conozca. No obstante, Paco dice que ahora está “mucho más activo en las redes sociales”, las cuales dice que “en política son fundamentales”, pero “haciendo un uso correcto de ellas”. Además, en cuanto a las descargas ilegales Paco Abril afirma que no es partidario de la Ley Sinde y sentencia: “Sí que me he descargado música y no creo que esté cometiendo ningún delito”. Sin embargo, está en contra de que haya empresas que se lucren de estas descargas.

De lo que sí está a favor Paco Abril es del matrimonio homosexual. “Yo creo que las sociedades cambian y lástima de los políticos que no cambien al mismo ritmo de la sociedad”, dice. Por esto asegura que él no hubiera llevado la ley homosexual al Tribunal Constitucional, pues “eso nadie lo va a cambiar, diga lo que diga el TC”.
Otra de las experiencias que Paco recuerda entre risas fue la creación de una tuna en Cehegín, junto con sus amigos, en la que también desarrolló otra de sus pasiones: tocar la guitarra. Lo hace desde los once años y afirma ser “el animador oficial de las fiestas” en las que también canta canciones de la década de los 80 y 90. Paco Abril afirma que es “de música española”, de grupos de “flamenquillo”, pero también dice que escucha música actual y asegura que le encanta Alejandro Sanz. Un artista al que pudo conocer cuando era concejal de festejos y del que dice que le sorprendió su cercanía y sencillez. Además, asegura que “cuanto más arriba están más cercanos han sido”.

Una cercanía que Paco Abril también valora mucho en política. Por esto, dice que recuerda con mucho cariño su encuentro con Manuel Fraga en un acto en Galicia que tuvo lugar en los años 90 y asegura que cuando le dijo que era de Cehegín, le sorprendió su “lucidez total” y conocimiento de esta zona de España.
Fraga no ha sido el único político que le ha marcado. Paco asegura que Ramón Luis Valcárcel, presidente de la comunidad autónoma de Murcia, ha sido “un referente” para él “porque ha sido capaz de transformar esta región” cambiando la imagen de atraso de Murcia y mejorándola “en cuanto a infraestructuras”. Además, otro de sus referentes políticos dice que ha sido José María Aznar, quien le “ha marcado mucho”.

Pero no todo en política ha sido bueno y Paco Abril dice que se ha llevado muchos chascos. “La política tiene su parte buena y tiene su parte muy ingrata”, asegura. Confiesa que las mayores decepciones en política se las ha llevado con personas incluso de su mismo partido, aunque dice que al final uno “se hace muchas veces a las críticas”.
Sin embargo, afirma que lo gratificante de la política es que también hay gente agradecida y concluye que “la política del pueblo tiene los dos extremos debido a la cercanía que hay con la gente”. Por esto, Paco Abril asegura que a lo largo de su vida ha aprendido, sobre todo, “principios como la lealtad, el ser honesto”, pues “aplicando ese tipo de principios se puede llegar lejos” y afirma “que lo importante de la vida está muchas veces en las cosas más sencillas y más pequeñas” que es lo que la gente aprecia.

Vocación política, espíritu de servicio, fidelidad, lealtad “al equipo de personas con las que estás trabajando”, políticos consecuentes con sus ideas, honrados y enamorados de la zona donde se ejerce, como él asegura que le ocurre con Cehegín. Estas son las cualidades que, según Paco Abril, debe tener un político.
Por todo esto, pese a los casos de corrupción y la baja valoración ciudadana a los políticos, Paco afirma que se esfuerza “en intentar transmitir que no todos los políticos son iguales”. Dice que la corrupción “es una enfermedad” que afecta a todos los partidos y que los políticos corruptos deben “tener penas ejemplares”.

Paco Abril asegura que los políticos también se aprietan el cinturón cobrando menos dinero, pues asegura que en su caso personal hace cuatro años cobraba 2300 euros y ahora cobra 1800 euros. “Creo que los políticos en los pueblos estamos muy mal pagados, al menos en Cehegín”, afirma Paco Abril, aunque dice: “Donde de verdad los políticos se tienen que apretar el cinturón es en el dinero que administran”.
Paco Abril está convencido de que “el turismo tiene que ser uno de los motores que nos ayude a salir de la crisis” en Murcia, aunque piensa que “todavía no hemos sabido aprovecharlo”. Dice que primero hay que “mejorar lo que ofrecemos” y cree que las campañas de promoción deben ir dirigidas a otros países donde la crisis no es tan aguda. “Hay que hacer cosas para que vengan turistas y dejen dinero”, asegura.

Es una relación muy estrecha la que Paco mantiene con Cehegín, es un político comprometido con su pueblo del que no se quiere despegar, a pesar de que ha tenido ya varias ofertas para ocupar direcciones generales en el gobierno de Murcia. Está a las puertas de entrar al Congreso de los Diputados en las listas del PP, algo que asegura que buscó “porque lo podía compatibilizar con seguir trabajando en Cehegín”.

A caballo entre Cehegín y Murcia transcurre la vida de Paco Abril. En Murcia es secretario de turismo y miembro del consejo asesor de RTVE en Murcia. En este último aspecto dice que los problemas de financiación de las televisiones públicas se deben a que “no se han sabido adaptar a un mercado cambiante” debido a que dependen de subvenciones públicas. Por esto, dice que “a lo mejor habría que gestionar las televisiones públicas con mentalidad de empresa privada”, aunque advierte de que no habla de privatizarlas. Paco se muestra a favor de que la publicidad vuelva a RTVE, aunque “con algunos matices”, pues afirma que es un “servicio público”, pero “otra cosa es que sea un saco roto que no para de perder dinero por todos sitios”. Además, dice que “RTVE con los gobiernos socialistas ha sido poco neutral” y dice que “en el PSOE han sido profesionales de manipular la información”.

En cuanto a la oposición, Paco Abril afirma que Zapatero ha dejado un partido dividido, no solo a nivel nacional, sino “en cada federación, en cada región” y cree que “al PSOE le queda ahora mismo mucho camino por delante para poder ser opción de gobierno”.
De su propio partido dice que su éxito en Murcia se debe a que “se ha separado la ideología en sí del partido” y “se ha posicionado como el partido de los murcianos”, aunque reconoce que la figura de Valcárcel “es fundamental”.

Paco Abril admira al presidente de la región, al que ya conocía desde joven cuando Valcárcel daba clases en un instituto y le dejaba hablar a sus alumnos sobre la autoescuela para la que Paco trabajó como comercial mientras estudiaba en Murcia. Paco Abril dice que su relación con Valcárcel es “muy buena”, asegura que tiene la confianza de decirle lo que piensa y cree “que es el mejor presidente que ha tenido la Región de Murcia y de los mejores que podrá tener”. Sin embargo, ante los rumores de que Valcárcel abandone el gobierno murciano para aceptar cargos en Europa, Paco apuesta “por una renovación generacional”, pues dice que en Murcia hay “un plantel de políticos jóvenes muy bueno”.

El tiempo ha pasado rápido. Paco Abril se sorprende al ver la hora. Se le ha pasado uno de sus múltiples compromisos antes de la comida. Ambos abandonamos su despacho, muy ordenado a pesar de la ajetreada vida del concejal. Se nota que le gusta su trabajo en el pueblo. Es cercano y atiende sin remilgos a las personas que le buscan. Yo me despido. Bajo las cuestas del Casco Antiguo de Cehegín dejando atrás la Oficina de Turismo, el Ayuntamiento, las casas antiguas, los palacetes y cada vez más las calles se abren ante mí tornándose más anchas. Voy recordando todo lo que me ha dicho Paco Abril. Las calles, la gente, el ambiente, la naturaleza, la tranquilidad, quizá todo eso sea por lo que Paco Abril no se quiere despegar de Cehegín. Seguro que sí.

No hay comentarios: