30 ene 2013

UNA ROMA LLENA DE TÓPICOS Y SURREALISMO

Título: To Rome with love (A Roma con amor). 
Género: Comedia. 
Dirección y guión: Woody Allen. 
Intérpretes principales: Woody Allen, Alec Baldwin, Roberto Benigni, Penélope Cruz, Judy Davis, Jesse Eisenberg, Greta Gerwig y Ellen Page. 
Producción: EEUU, Italia y España. 
Año: 2012. 
Duración: 111 minutos. 

Una vez más Woody Allen nos sorprende con una comedia romántica salpicada de su peculiar sentido del humor y surrealismo. Tras películas como ‘Vicky Cristina Barcelona’ o ‘Midnight in Paris’, el cineasta neoyorquino sigue apostando por películas ambientadas en grandes ciudades europeas. 

En ‘A Roma con amor’, el director nos presenta cuatro historias independientes llenas de enredos amorosos y tópicos desternillantes presentados con mucho humor, pero también con un carácter reflexivo. Estas historias se ambientan en la eterna ciudad del amor, Roma, en la que los personajes, turistas en este caso, se mueven tanto por los lugares más turísticos y clásicos de la ciudad como por aquellos rincones solo conocidos por los locales. Se nos muestra una Roma clásica y algo estereotipada, pero con un carácter ágil, alegre y rítmico. Un ritmo muy bien marcado por la brillante música que acompaña a la película. 
Allen utiliza la figura de un policía que de forma particular nos da paso a cada una de las historias protagonizadas por actores y actrices de renombre internacional como Penélope Cruz, Alec Baldwin, Roberto Benigni, Jesse Eisenberg y hasta el mismo Woody Allen. 

La película deja grandes diálogos como los que se producen entre Alec Baldwin, que actúa como conciencia de Jesse Eisenberg en sus líos amorosos, o Roberto Benigni, que da vida a un personaje que se vuelve famoso de la noche a la mañana. También destaca la narrativa empleada por el propio Woody Allen, que trata de promocionar a un cantante lírico con un extraño miedo escénico, y la inexperta pareja de enamorados a la que dan vida Alessandro Tiberi y Alessandra Mastronardi. 
A simple vista, podría parecer una mera comedia romántica de historias cotidianas, pero este film esconde temas en los que pensar como la infidelidad, la fama, la mentira y la tentación, acertadamente presentados con ironía y un cierto humor filosófico e intelectual. 

La película atrapa rápidamente la atención del público y sus múltiples episodios irracionales, aunque divertidos y lúdicos, provocan constantes risas entre los espectadores. Es una película que no aburre en ningún momento y, aunque no se trata de una obra maestra, el estilo alejado de las típicas películas comerciales sin duda deja en el espectador un buen sabor de boca.

2 comentarios:

Grace dijo...

Mmmm… Últimamente me ha dado por las películas de Allen, y ésta (junto a la que has nombrado más arriba, Vicky Cristina Barcelona) está entre las pendientes.
Tendré en cuenta tu crítica cuando la vea ;)
Un besazo

Ana Katrina Jensen dijo...

Gracias Cris!! :D