5 sept 2009

Diario de un Mapuche (trabajo presentado a Ruta Quetzal 2009)

Junio 1549

Ñuke, ñuke (mamá, mamá) fueron las primeras palabras que pronuncié y también las primeras que supe escribir en mapudungun, que es la lengua que utilizamos en mi tribu, la mapuche ‘’gente de la tierra’’. Nosotros nos encontramos entre los ríos Bío Bío y Toltén en el centro-sur de Chile.
En mi comunidad, todos los mapuches al nacer recibimos nombres con significado, con el cual nos solemos identificar. En mi caso, mis padres me llamaron Minchequeo que significa ‘’bajo el poder del saber’’ y ya que he empezado a hablar sobre mí, diré que tengo dieciséis años y pertenezco a una familia de horticultores.
En mi familia todos participamos en el trabajo del cultivo, el cual mis ocho hermanos y yo hemos aprendido de nuestro padre y mayores, mientras que sus tres esposas se encargan de las tareas del hogar, de cuidar a mis hermanos más pequeños y de otras actividades como la alfarería y el tejido de ponchos. Además, enseñan todas estas actividades a mis hermanas.
Mi comunidad está formada por miles de mapuches y la mayoría, al igual que mi familia, se dedica a la horticultura. Este año hemos cultivado el maíz y la patata y, cada mes siguiendo las distintas etapas de la luna realizamos la actividad correspondiente:
- En enero
Camay Quilla, con la Pequeña Luna Creciente el maíz está creciendo.
- En febrero
Hatun Pucuy Quilla, con la Gran Luna Creciente vestimos taparrabos.
- En marzo
Pacha Pucuy Quilla, con la Luna de la flor creciente es el mes de maduración de la tierra.
- En abril
Ayrihua Quilla, con la Luna de las espigas gemelas es el mes de cosecha y descanso.
- En mayo
Aymoray Quilla, con la Luna de la cosecha el maíz se seca para ser almacenado.
- En junio
Haucai Cusqui Quilla, se cosecha la patata y se descansa mientras se produce la roturación del suelo.
- En julio
Chacra Conaqui Quilla, con la Luna de riego es el mes de redistribución de tierras.
- En agosto
Chacra Yapuy Quilla, con la Luna de siembra es el mes de sembrar las tierras.
- En septiembre
Coia Raymi Quilla, con la Luna de la fiesta de la Luna plantamos.
- En octubre
Uma Raymi Quilla, con la Luna de la fiesta de la provincia de Oma es tiempo de espantar a los pájaros de los campos cultivados.
- En noviembre
Ayamarca Raymi Quilla, con la Luna de la fiesta de la provincia de Ayamarca se riegan los campos.
- En diciembre
Capac Raimi Quilla, con la Luna de la Gran Fiesta del Sol se descansa.
Por lo que este mes de junio estamos cosechando la patata y por fin descansaremos, aunque aquí nunca se deja de trabajar y es hora de que ayude a mi padre con la cosecha.
Así termina mi primera página.
Minchequeo

Julio 1549

Otra vez encuentro un rato para escribir y hoy lo haré sobre mi familia. Como ya había dicho, somos nueve hermanos, y yo soy el segundo más grande después de mi hermana Ayelen ‘’sonrisa’’. Ella es mi mejor amiga, siempre puedo hablar con ella y es la que mejor me entiende. También, tengo dos hermanas más llamadas Alon ‘’luz’’ y Llanca ‘’perla’’ y, cuatro hermanos llamados Millan ‘’dorado’’, Negüe ‘’fuerte’’, Koyam ‘’roble’’ y el más pequeño Lemun ‘’montaña’’. Mi padre se llama Waykipan ‘’lanza firme’’ y sus tres esposas son Wenuray ‘’flor del cielo’’, Lafken ‘’mar’’ y mi madre Sakinko ‘’agua agradable’’. También vive con nosotros mi abuelo Nancuante ‘’águila del sol’’ que es una de las personas más sabias de toda nuestra comunidad. Él ha conocido otras tribus de indígenas como los picunches, que vivían en el Valle de Chile, y conoce muchas historias, algunas contadas y otras vividas, sobre nuestra tribu. A mí me encanta escucharle todas las noches mientras habla sobre el pasado de nuestra tribu con las demás personas mayores de nuestra comunidad. Además, me ha prometido que la próxima semana me contará cómo el Imperio Inca llegó hasta el río Maule. Por lo que yo ya termino y la próxima vez explicaré nuevas cosas sobre mi comunidad y la vida en ella.
Minchequeo
Agosto 1549

Como dije la última vez que escribí, hoy dedicaré mi rato libre a explicar la cultura, religión y estructura mapuche en mi comunidad. Primero, voy a describir cómo nos organizamos. Todas las familias de mi comunidad, junto con la mía, formamos un lof, es decir, todas estamos relacionadas con un antepasado común. Las distintas familias de mi lof somos vecinas y nos ayudamos en las tareas. Además, en cada lof hay un jefe llamado lonco, y en el nuestro es un amigo de mi padre.
En cuanto a nuestra religión, los mapuches rendimos culto a nuestros antepasados y todas las familias tenemos un tótem que respetamos y que pasa a través de todas las generaciones como apellido. El tótem de mi familia es relmü ‘’arcoiris’’.
En cuanto a nuestra cultura, nosotros nos regimos por el Admapu que es un conjunto de normas tradicionales que rige nuestra conducta y que los chicos empezamos a aprender a los catorce años después de conocer la historia de nuestros antepasados, las costumbres, las prohibiciones totémicas, religiosas y las obligaciones de la familia y la tribu. Todos los chicos tenemos que aprender esto pero, además, los varones a los catorce años empezamos a hacer gimnasia y a practicar con las armas. La enseñanza del manejo de las armas dura tres años y tras demostrar el valor y la destreza, los chicos somos admitidos en la castra militar.
Últimamente todos los chicos hablan sobre las ganas que tienen de entrar en el ejército, pero a mí no me preocupa tanto, entre otras cosas porque todavía me quedan unos meses de enseñanza.
A parte de esta preparación, los ancianos de la tribu nos enseñan cómo hablar en público y a desarrollar la memoria para mantener las costumbres oralmente. Sin embargo, yo prefiero escribir, cosa por la que alguna vez me ha regañado mi padre que quiere que me dedique a trabajar y me concentre en ser un buen guerrero.
Por último, voy a hablar sobre nuestras principales construcciones mapuches.
Empezaré por nuestros hogares, ya que los mapuches solemos vivir en grandes viviendas llamadas Rucas. Las paredes de estas pueden ser de adobe, tablas o de varas de colihue, por dentro están reforzadas con postes de madera y están recubiertas con totora. El techo es de junquillo o de un material parecido a la paja. Una estructura muy importante para nosotros es la chemamüll (Persona de madera), se trata de una estatua de madera que utilizamos en ritos funerarios y que se puede ver aquí dibujada: (IMAGEN NO DISPONIBLE)

Esto es lo que puedo escribir por hoy, y ahora me voy por que mi abuelo, como prometió, me va a contar una historia sobre el Imperio Inca que contaré la próxima vez que escriba.
Minchequeo


Septiembre 1549
Hoy estoy muy contento por poder escribir parte de la historia pasada que también vivió mi abuelo, y es que me ha contado cuando en el siglo XV el Imperio Inca tuvo su expansión por el norte de Chile.
Los mapuches siempre hemos estado en contacto con los picunches, con los que nos hemos mantenido informados.
Mi abuelo, ya en su época, había escuchado de los picunches que por el norte habían entrado guerreros que venían del Imperio Inca y cuyo jefe se hacía llamar Túpac Yupanqui ‘’El Resplandeciente’’. Había escuchado que éstos guerreros se estaban expandiendo cada vez más al sur sometiendo a los pueblos que encontraban a su paso como los aimaras, atacameños y diaguitas. Por lo que los picunches y los mapuches del sur del Maule, entre los que estaba mi abuelo, comenzaron a prepararse para su posible llegada.
Finalmente, los picunches también fueron sometidos y los incas de Yupanqui se enfrentaron con los mapuches, que no se iban a rendir tan fácilmente y les hicieron frente en la Batalla del Maule, aunque ninguno ganó y los incas decidieron no seguir más al sur. Los incas volvieron a los territorios que habían conquistado y establecieron la frontera de su Imperio al norte del río Maule. Los incas llamaron a los territorios que no pudieron conquistar promaucaes.
Mi abuelo nos contó orgulloso cómo fue esa batalla en la que peleó contra Túpac Yupanqui y que tras ella, todos los mapuches celebraron una fiesta como si hubieran ganado la batalla.
Le pregunté a mi abuelo si se acordaba de cómo eran los incas y él me describió a Túpac Yupanqui de tal manera que parecía que lo tuviera delante. Aquí lo intenté dibujar:

(IMAGEN NO DISPONIBLE)

Pero mi abuelo ya había escuchado hablar sobre Túpac Yupanqui, ya que existía una leyenda en Mangareva que trataba sobre la llegada de un rey guerrero llamado Túpac, el cual venía en una flota de balsas a vela de un país donde nacía el sol. La leyenda dice que, con el tiempo, el monarca regresó a su reino y que nadie volvió a saber más de él. Sin embargo, los mapuches y, sobre todo, la generación de mi abuelo si volvieron a saber de él.
Yo por el momento me despido, porque tengo que seguir con mis clases de manejo de las armas y ya que me gustó tanto hablar con mi abuelo sobre la historia, esta noche volveré a pedirle que me cuente nuevas cosas.
Minchequeo


Septiembre 1549

Aquí estoy escribiendo de nuevo tras varios días, y es que hoy ha estado lloviendo toda la mañana y hemos pasado la mayor parte del tiempo en la ruca.
Justo hoy cuando todos los chicos nos juntamos para jugar al palín o chueca, que es el mejor deporte que se ha creado. Este consiste en que los chicos formamos dos equipos y cada uno lleva un palo largo con el que tiene que golpear una pelota pequeña y llevarla hasta el campo del equipo contrario para meterla en su portería. Así el equipo que más veces consiga esto ganará.
El palín es un deporte muy divertido y todos los mapuches lo juegan.
Aquí hago un dibujo para entender mejor este juego:
(IMAGEN NO DISPONIBLE)

Parece que ha dejado de llover y todos los chicos se están empezando a juntar para jugar, yo voy a ver si podemos hacerlo y, como no tengo tiempo, en otra ocasión escribiré sobre la gran expedición de un guerrero llamado Magallanes que me contó mi abuelo.
Minchequeo


Octubre 1549

Como ya dije la última vez que escribí, hoy hablaré sobre la expedición que realizó un guerrero llamado Magallanes y que le llevó por las costas de la Patagonia y de la Tierra del Fuego. También, navegó por el estrecho que después tuvo su nombre, aunque empezaré a contar la historia por el principio.
Mi abuelo por el año 1520, había escuchado por otras tribus del sur que en la Patagonia habían desembarcado hombres guerreros y que su jefe era llamado Magallanes.
Los tehuelches se sorprendieron mucho, ya que estos guerreros tenían el cuerpo de metal y brillaban como si la luz les saliera de todas las partes del cuerpo. Éstos estuvieron un tiempo con los tehuelches que no se explicaban como aquellos guerreros habían ido a parar a su territorio, aunque no les hicieron frente por miedo. Sin embargo, a los tehuelches, estos guerreros les resultaron muy raros, ya que eran muy bajos y hablaban un extraño idioma que no entendían. Además, los tehuelches no podían comprender por qué estos guerreros siempre les llamaban patagones, sin embargo aceptaron ese nombre y nombraron a su tierra Patagonia.
Tras pasar un tiempo con los tehuelches, los guerreros volvieron a tomar sus grandes barcos y pasaron por el estrecho. Otras tribus dicen que a su paso por el estrecho, los guerreros vieron muchas fogatas por la noche y decidieron llamar a esa zona Tierra del Fuego. Además, como al salir por el estrecho el océano estaba tranquilo, el guerrero Magallanes llamó al Mar del Sur Océano Pacífico.
Cuando escuché esta historia me quedé de piedra y me pregunto si alguna vez podré ver a alguno de estos guerreros tan impresionantes.
Minchequeo

Noviembre 1549
Hoy escribiré sobre la creación de la geografía en Chile. Esto lo cuenta la historia de Cai Cai y Ten Ten, la cual aprendí recientemente de los mayores de mi tribu.
Hace mucho tiempo existieron dos víboras, una llamada Cai Cai, que era la que dominaba las aguas y otra llamada Ten Ten, que dominaba el fuego. Un día Cai Cai se enojó y con su cola, que era como la de un pescado, comenzó a golpear las aguas, las cuales inundaron toda la región. Como ya casi no quedaba terreno sin agua, la población y los animales invocaron la ayuda de Ten Ten, quien les ayudó y subió a todos los humanos y animales sobre su lomo para que no se ahogaran.
Más tarde, bajaron las aguas y todos siguieron su vida normal. Pero un día Ten Ten se enfadó y comenzó a erupcionar todos los volcanes y la población tuvo que mudarse a otros lugares más seguros.
De esta forma puedo entender que todavía a veces se escuche que cerca haya habido erupciones de algún volcán, ya que Ten Ten puede que siga enfadado.
Ahora me tengo que marchar, ya que es tiempo de cosecha y hay muchas cosas por hacer.
Minchequeo
Noviembre 1549
Por fin… nunca pensé que estaría tan contento al recibir esta noticia y es que mi padre me acaba de decir que mi enseñanza en el manejo de armas ya ha terminado y, que el próximo mes junto con algunos compañeros, tendré la prueba para demostrar que estoy preparado para entrar en el ejército.
La verdad es que este es un gran paso para mí y también para mi padre que tendrá a su primer hijo, ya hecho un hombre, en el ejército de la tribu.
La próxima vez que escriba puede que ya tenga los resultados, pero por el momento contaré una nueva historia sobre el pasado de nuestra tribu que mi abuelo vivió.
Por 1535, a los mapuches de la época de mi abuelo, les comenzaron a llegar noticias de otras tribus de Argentina que decían que desde Cuzco había salido una expedición de hombres venidos de otro mundo, que por el camino del Inca viajaban hasta Chile.
Según la información que llegaba, el líder de estos hombres era llamado Diego de Almagro y venían a Chile buscando oro y riquezas, lo que a mí me resultó muy extraño que pudieran encontrar aquí.
Recuerdo la cara de mi abuelo contando la historia, sus gestos me decían que no podía esperar nada bueno de todo esto, pero ahora seguiré narrando lo que ocurrió.
Pasaron varios meses, pero mi tribu seguía recibiendo información sobre el avance de estos hombres y es que cada vez se acercaban más a Chile, lo que aumentaba la preocupación de mi tribu que esperaba casi impacientemente el desenlace.
Pronto, estos hombres ya se encontraban cruzando la cordillera de los Andes, aunque debido al duro viaje por el frío, muchos de ellos morían por el camino.
Los mapuches al recibir estas noticias se alarmaron y comenzaron a organizar y planear posibles enfrentamientos contra estos hombres, ya que no iban a dejar que les dominasen y les quitasen las tierras, como cuenta mi abuelo.
Más tarde, en marzo de 1536, mi tribu conoció que Almagro y sus hombres ya habían llegado a Copayapu (valle de Copiapó), recogiendo víveres que les dieron los indígenas. Ante estas noticias varios jefes de tribus de la región del Aconcagua decidieron realizar amistad con estos hombres que llegaban de otro mundo. Sin embargo, los mapuches no se iban a rendir tan fácilmente. Después, mi tribu supo que los indios del Aconcagua habían escapado de los hombres que ya habían llegado a su territorio, aunque algunos indios fueron atrapados y ejecutados por estos.
Tras una pausa, mi abuelo siguió contando difícilmente la historia, y es que ahora llegaba la parte más dura para nosotros.
Almagro, jefe de estos hombres, descontento por no haber encontrado ninguna riqueza, mandó una columna para que explorase el sur del territorio de Chile, es decir, se dirigieron hacia nuestra posición.
Cuando la columna llegó al río Itata, mi tribu ya estaba preparada para enfrentarse a estos hombres en Reynogüelén, pero cual fue la gran sorpresa que se llevó mi tribu al ver a aquellos seres.
Mi abuelo me ha contado que se trataba de hombres muy bien armados que llegaron con caballos y que iban unidos como un solo ser. Además, éstos no iban solos sino que les acompañaban otros hombres que tenían la piel de un color tan oscuro como la noche.
Tal fue el asombro y el susto del ejército de los mapuches al verlos, que tras una dura batalla en la que murieron muchas personas, estos extraños seres terminaron ganando.
Mi abuelo que logró sobrevivir, no volvió a ver a estos seres y tras esta batalla supo que éstos no siguieron hacia el sur, sino que volvieron a Perú por el desierto de Atacama. Tras este duro enfrentamiento, las poblaciones mapuches quedaron destrozadas y para mi tribu, que no se había imaginado en ningún momento lo que iba a ocurrir en aquella batalla, fue muy difícil recuperarse. Sin embargo, hasta ahora nos ha ido muy bien y hemos tenido una vida muy tranquila que esperemos que siga así.
Minchequeo
Diciembre 1549
Gran noticia, ya estoy dentro del ejército de los mapuches. Esta mañana estaba muy nervioso aunque me presenté a la prueba muy decidido.
Finalmente, pasé todas las pruebas de destreza y valor y me han aceptado.
Mi padre está muy contento y cuando llegamos a casa todos mis hermanos me felicitaron e incluso celebramos una fiesta para todos los aceptados. Pero, sin duda, el momento más especial, fue cuando después de la fiesta mi padre me llevó a nuestra ruca, y tras mantener una larga conversación recordando mi infancia, mi padre me regaló su lanza, la que conserva desde que él fue admitido en el ejército. Esto me llenó de satisfacción.
Ahora mi familia está preparando una cena especial para seguir con la celebración, por lo que tengo que irme, ya que no pueden empezar sin mí, que soy el festejado.
Minchequeo
Enero 1550
Estos últimos días han sido muy difíciles y preocupantes. Resulta que hace dos días mi tribu se enteró de que en 1540, hace trece años, salió una expedición desde el Imperio Inca que por el desierto de Atacama se dispone a conquistar Chile.
Por información de tribus del norte, hemos sabido que esta expedición está liderada por un violento hombre llamado Pedro de Valdivia y que junto a él viajan guerreros e indios. También, hemos sabido que algunos de estos hombres ya llevaban tiempo en las regiones del norte y del Imperio Inca, el cual dominaban, y que procedían de otro mundo. Los indígenas de las tribus del norte les llamaban españoles.
Las informaciones que nos llegan cada vez son más alarmantes. Ahora hemos sabido que los españoles hace tiempo habían llegado al valle de Copiapó y que Valdivia había tomado posesión de esta tierra llamándola Nueva Extremadura.
Esta mañana todos los guerreros del ejército de los mapuches nos hemos reunido y hemos decidido enviar a un hombre hacia el valle del Aconcagua para conseguir más información de las tribus.
Después de la reunión, el elegido marchó hacia el Aconcagua y los demás miembros del ejército reunimos a toda la tribu para comunicar nuestros planes y preparar a la población.
Por el momento, lo único que podemos hacer es esperar a las nuevas noticias.Minchequeo
Febrero 1550
Después de dos semanas de espera, hoy hemos recibido las noticias que me temo que no son nada buenas.
Según he entendido, la persona enviada ni siquiera pudo llegar al valle del Aconcagua, ya que los españoles de Valdivia ya estaban allí hace tiempo.
El enviado nos contó que el cacique Michimalonko intentó detener sin éxito a los españoles, que finalmente tomaron este territorio y más tarde fundaron la ciudad de Santiago.
Nosotros, también hemos sabido que muchos indios del norte que ya fueron conquistados por los españoles, se han convertido a la religión de estos invasores.
En mi familia, mi padre nos intenta calmar y tranquilizar a todos, aunque yo me doy cuenta de que a los mayores como mi abuelo esta situación les recuerda mucho a otras ya pasadas.Minchequeo


Marzo 1550
Nuevas noticias dicen que los españoles han comenzado a ocupar los territorios del sur con la fundación de ciudades como
La Serena y Concepción.
Al parecer, ahora los españoles se dirigen hasta aquí y en cualquier momento podrían llegar y atacarnos.
La población y el ejército están preparados para lo que pudiera suceder, pero yo ya no sé que esperar y en mi tribu desde hace días reina el silencio.
La verdad es que no puedo entender qué les puede hacer falta a estos invasores para que vengan aquí y de esta manera a buscarlo.
Sin embargo como nos han enseñado siempre, les haremos frente con valor y dignidad.
Minchequeo
Marzo 1550
La espera llegó a su fin y esta mañana por primera vez hemos peleado en la primera batalla contra los españoles.
Sucedió que esta mañana, casi sin previo aviso, hemos sido alertados de que los españoles nos atacaban. De prisa, todos nos organizamos y nos preparamos para el enfrentamiento, en el que mi padre no me dejó solo ni un momento.
Cuando vimos a los españoles, todas las descripciones que antes me había hecho mi abuelo me vinieron a la cabeza y me dí cuenta de que la historia se repetía.
La batalla ha sido muy dura, han muerto muchos hombres y todo está destruido. Pero lo peor es que esto todavía no ha terminado y yo me pregunto si estoy preparado para luchar y si podré aguantar.
Minchequeo                                                                              
Notas
Este diario fue encontrado por un español en las manos de un joven mapuche muerto tras la Batalla de Penco.

2 comentarios:

Alfonso dijo...

Conmovedora la historia de este indio. Nuestra cultura occidental siempre nos ha presentado como "salvajes" a otras culturas por el mero hecho de ser diferentes.

Las ansias de poder y la ambición económica ha llevado, y sigue haciéndolo, a muchas culturas ancestrales a la ruina.

Un saludo

Unknown dijo...

Está lleno de errores este documento. No le hace ningún favor a la cultura mapuche